30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

UN0296105_CRC_30_SP_0.jpg

El 20 de noviembre de 2019 se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este aniversario es una buena ocasión para que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos encaminados a que los niños se desarrollen y para que renueve su compromiso de proteger y promover todos sus derechos humanos. Aunque se han logrado progresos notables en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas significativos, en particular para las niñas, los niños con discapacidad y los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desventaja.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. Lo que significa, por ejemplo:

  • que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto;
  • que deben recibir cuidados, desarrollarse y participar en sus comunidades;
  • que tienen derecho a la educación, a expresar sus propias opiniones y a participar en las decisiones que les atañen;
  • y que tienen derecho a recibir protección contra todo tipo de violencia y discriminación, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean su origen étnico o social, su situación económica, su discapacidad, su nacimiento o cualquier otra condición.

Los niños son titulares de derechos humanos y deben recibir empoderamiento para ejercerlos. Hace 30 años, la Convención reconoció que los niños tienen identidad propia y que deben ser titulares de derechos no negociables. Casi todos los gobiernos –con una sola excepción- se han comprometido a respetar, proteger y promover esos derechos. Esto convierte a la Convención en uno de los pactos de derechos humanos más visionarios y universalmente aceptados de la historia.

Vid. el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Universal del Niño en el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s