Fallo de la OMC en la diferencia sobre Airbus. Decisión del árbitro de 2 de octubre de 2019

En el recurso de la Unión Europea: Comunidades europeas y determinados Estados miembros – medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles, la Decisión del Árbitro de la Organización Mundial del Comercio de 2 de octubre de 2019 declara que los Estados Unidos pueden solicitar la autorización del OSD para adoptar contramedidas con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros a un nivel que no exceda, en total, de USD 7.496,623 millones anuales. Estas contramedidas pueden adoptar la forma de: a) suspensión de concesiones arancelarias y obligaciones conexas en el marco del GATT de 1994, y/o b) suspensión de compromisos y obligaciones horizontales o sectoriales contenidos en la lista de servicios de los Estados Unidos con respecto a todos los servicios definidos en la Lista de Clasificación Sectorial de los Servicios, con excepción de los servicios financieros”.

Tras la publicación del fallo en relación con el importe de las contramedidas estadounidenses en la diferencia sobre Airbus en el marco de la OMC, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha realizado declarado que “Seguimos pensando que, aunque los Estados Unidos obtengan autorización del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la opción de aplicar contramedidas en este momento tendría poca visión de futuro y sería contraproducente”.

En el caso paralelo de Boeing, dentro de unos meses se reconocerá también a la UE el derecho a imponer contramedidas a los EE UU como consecuencia de su continuado incumplimiento de las normas de la OMC. El pasado mes de abril se publicó una lista preliminar de productos estadounidenses que podrían ser objeto de contramedidas. Sin embargo, la imposición mutua de contramedidas no haría más que perjudicar a las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico, y dañaría al comercio mundial y a la industria aeronáutica en su conjunto en un momento delicado.

La Comisión Europea ha comunicado sistemáticamente a los EE UU que la Unión Europea está dispuesta a colaborar con ellos para encontrar una solución que sea equitativa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas.

El sector aeronáutico se encuentra entre las industrias más complejas del mundo desde el punto de vista del desarrollo, la producción y la financiación. La especificidad del sector requiere políticas de subvenciones globales para que todos los actores compitan en igualdad de condiciones.

Deja un comentarioCancelar respuesta