Inauguración de la IX Edición del Open de Arbitraje con el papel de los Fondos de Inversión o la aplicación de la IA en el arbitraje como ejes temáticos (10 mayo 2023)

El Open de Arbitraje 2023 ha sido inaugurado por su impulsor y Presidente, Javier Íscar de Hoyos que ha agradecido el apoyo del medio centenar de grandes empresas que impulsan dicho encuentro con referentes como Santander o Iberdrola a la cabeza. Además del Presidente del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEA), Alfonso Iglesia, ha animado a todos los participantes a potenciar la comunidad del arbitraje en idioma español, como uno de los idiomas hegemónicos en el mundo y como alternativa necesaria a la anglosajón.

El porcentaje de los grandes fondos especializados en invertir en pleitos, conocidos como Third Party Funding, va a seguir creciendo fuertemente en todo el mundo. Esta ha sido una de las principales tendencias para el futuro que se ha presentado en el 9º Open de Arbitraje que acaba de arrancar hoy en Madrid. También se ha explicado como la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al arbitraje ya es presente en la jornada de Pre Open del lunes

La aplicación actual y futura de la Inteligencia Artificial en el sector del Arbitraje ha marcado el arranque de esta Edición en una mesa de análisis a modo de pre Open organizada junto con KPMG. Encuentro donde se ha destacado que la aplicación de la IA en Arbitraje internacional es un hecho.

Los últimos datos referidos a 2021 indican que el 13 por ciento de los usuarios la usaba frecuentemente, aumentando en tres puntos respecto a la anterior medición del 2018, el 26 por ciento ocasionalmente y nunca el 35 por ciento. Datos extraídos del International Arbitration Survey realizado por Queen Mary y White & Case. Estos porcentajes van a seguir aumentando en la próxima medición, según indicó José Ángel Sánchez Villegas Principal Associate en Cuatrecasas, que participó como ponente.

El panel fue moderado por Sara Hernández Manager RC Forensic en KPMG que destacó la falta de regulación sobre la aplicación del IA en el arbitraje. En este sentido, Alexandre Alonso, Associate en Freshfields Bruckhaus Deringer, destacó que para regular la tecnología hay que entenderla. Un panel de trabajo que subrayó como la aplicación de la IA en el arbitraje es presente y que se ha convertido ya en una herramienta más de trabajo, según finalizó María Barcenilla Directora de Smart Forensic en KPMG.

El Open de Arbitraje 2023 se celebró los días 10 y 11 de mayo en La Estación Gran Teatro Príncipe Pío, en Madrid. El formato del evento es presencial y virtual y, en esta ocasión, tuvo como hilo conductor la fantasía y la imaginación.

En esta edición 2023 el Open de Arbitraje se desarrolló de forma híbrida, combinando la presencialidad con una emisión en streaming en formato televisivo. Para ello, la organización del evento contó con una plataforma especialmente diseñada para el Open de Arbitraje.

 

La audiencia del Open 2023 supera el millar de profesionales de una treintena de países, de los que la mayoría asisten presencialmente. En concreto casi 600 participantes físicos y el resto se conectarán virtualmente. Una puesta en escena tematizada alrededor del mundo de la fantasía y de los sueños que potencia con el objetivo de seguir posicionando a Madrid y el idioma español en el entorno internacional del arbitraje.

Deja un comentarioCancelar respuesta