Se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor Jorge Luis Volpi Escalante (22 julio 2022)

El BOE de 22 de julio de 2022 publica ell Real Decreto 523/2022, de 27 de junio, en virtud del cual y en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Jorge Luis Volpi Escalante, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de junio de 2022, se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Jorge Luis Volpi Escalante, con vecindad civil común.

Jorge Luis Volpi Escalante es un escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 10 de julio de 1968. Licenciado en Derecho por la UNAM, obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad, doctorándose posteriormente en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como diplomático en Francia, colaborando asimismo en diversos medios culturales tales como el diario español El País, y los mexicanos ConfabularioViceversaLetra Internacional y Letras Libres. También dirige la televisión gubernamental mexicana Canal 22.

Ha cultivado principalmente el ensayo y la novela. Su reconocimiento ha venido, sobre todo, a raíz de la denominada Trilogía del siglo XX. Dicha trilogía comienza con En busca de Klingsor (ganador de los premios Deux Océans, Grinzane Cavour y Biblioteca Breve y traducido a diecinueve idiomas), ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Le siguen El fin de la locura (en donde habla del mayo francés y de las teorías utópicas de la época) y No será la tierra (enmarcada en el fin del socialismo y en el proyecto Genoma Humano). 

El estilo literario de Volpi, más interesado por el fondo que por la forma, es bastante frío y desinteresado de todo lo que no sea hacer llegar el mensaje. Sus obras están dirigidas a un lector culto, y trasciende en ellas el gusto del autor por la política y el mundo de la ciencia.

En 2012 se hizo con la V edición del Premio Planeta-Casa de América gracias a su novela La tejedora de sombras.

Deja un comentario Cancelar respuesta