Propuesta de un Reglamento marco para impulsar la protección de los productos artesanales e industriales europeos en la UE y fuera de ella (13 abril 2022)

La Comisión ha propuesto el 13 de abril de 2022 un nuevo Reglamento que crea un nuevo marco o para proteger la propiedad intelectual de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones. Si bien estos productos se benefician de una reputación y posición europea y, a veces, mundial, los productores han carecido hasta ahora de una protección de la indicación de la UE que vincule el origen y la reputación de sus productos con su calidad.

Antecedentes

La presente propuesta se enmarca en el Plan de Acción de Propiedad Intelectual adoptado en noviembre de 2020, donde la Comisión anunció que consideraría la viabilidad de un sistema de protección de IG para productos artesanales e industriales a nivel de la UE. Esto se basó en las llamadas de los productores, las autoridades regionales, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, solicitando a la Comisión que cree un marco regulatorio para la protección de los productos artesanales e industriales. En noviembre de 2019, la adhesión de la UE al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas , un tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dio un nuevo impulso.

Es cierto que la legislación actual de la Unión protege las IG de productos agrícolas, alimentos y vinos, pero la presente propuesta de hoy crearía un sistema de protección complementario, apuntando también a una alta protección de la propiedad intelectual, una mejor información al consumidor e impulsar la recuperación regional. El nuevo sistema ofrecerá el mismo nivel de protección que las IG existentes, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de los productos artesanales e industriales.

Objetivos

Basándose en el éxito del sistema de indicaciones geográficas para las bebidas espirituosas del vino y los productos agrícolas, con la propuesta de Reglamento, la Comisión pretende permitir a los productores proteger los productos artesanales e industriales asociados con su región y sus conocimientos tradicionales, con efectos en Europa y más allá. El Reglamento, que prevé la protección de una indicación de la UE, facilitará que los consumidores reconozcan la calidad de dichos productos y tomen decisiones más informadas. Ayudará a promover, atraer y retener habilidades y empleos en las regiones de Europa, contribuyendo a su desarrollo económico. La propuesta también garantizaría que los productos artesanales e industriales tradicionales se pongan en pie de igualdad con las indicaciones geográficas protegidas que ya existen en la zona agrícola.

Los objetivos contenidos en el Reglamento proyectados se concretan de la siguiente forma

  • Establecer una protección en toda la UE para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales para ayudar a los productores a proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual de sus productos en toda la UE. El nuevo Reglamento también facilitará la acción contra los productos falsificados, incluidos los vendidos en línea. Abordará las protecciones actualmente fragmentadas y parciales que existen a nivel nacional.
  • Permitir un registro simple y rentable de IG para productos artesanales e industriales mediante el establecimiento de un proceso de solicitud de dos niveles. Esto requeriría que los productores presenten sus solicitudes de IG a las autoridades de los Estados miembros designados, quienes luego presentarán las solicitudes exitosas para su posterior evaluación y aprobación a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). También será posible un procedimiento de solicitud directa a la EUIPO para los Estados miembros que no cuentan con un procedimiento de evaluación nacional. La propuesta también ofrece la posibilidad de que los productores autodeclaren el cumplimiento de sus productos con las especificaciones del producto, lo que hace que el sistema sea más ligero y menos costoso.
  • Permitir la plena compatibilidad con la protección internacional de las indicaciones geográficas al permitir que los productores de indicaciones geográficas industriales y artesanales registradas protejan sus productos en todos los países signatarios de la Ley de Ginebra sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a la que UE se adhirió en noviembre de 2019 y que cubre IG artesanales e industriales. Al mismo tiempo, ahora será posible proteger las IG correspondientes de terceros países dentro de la UE.
  • Apoyar el desarrollo de las regiones rurales y de otro tipo de Europa ofreciendo incentivos a los productores, especialmente a las PYME, para que inviertan en nuevos productos auténticos y creen nichos de mercado. El Reglamento propuesto también ayudará a retener habilidades únicas que de otro modo podrían desaparecer, particularmente en las regiones rurales y menos desarrolladas de Europa. Las regiones se beneficiarían de la reputación de las nuevas IG. Esto puede contribuir a atraer turistas y crear nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en las regiones, impulsando así su recuperación económica.

Deja un comentarioCancelar respuesta