La Comisión abre una investigación sobre las prácticas de concesión de licencias y distribución de la casa de moda Pierre Cardin y su licenciatario Ahlers (31 enero 2022)  

El 31 de enero de 2022 la Comisión Europea ha iniciado una investigación antimonopolio formal para evaluar si Pierre Cardin y su licenciatario, Ahlers Group, pueden haber infringido las normas de competencia de la UE al restringir las ventas transfronterizas y en línea de productos con licencia de Pierre Cardin, así como las ventas de dichos productos a personas específicas. grupos de clientes.

Como parte de su propia iniciativa de investigación de presuntas prácticas anticompetitivas en la UE, la Comisión llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en el sector de la fabricación y distribución de prendas de vestir el 22 de junio de 2021 .

Debe retenerse que el art. 101 TFUE prohíbe los acuerdos entre empresas y las decisiones de asociaciones de empresas que impidan, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del Mercado Único de la UE. La implementación de esta disposición se define en el Reglamento Antimonopolio (Reglamento del Consejo n.º 1/2003), que también pueden aplicar las autoridades nacionales de competencia. Además, el art. 11, ap. 6, del Reglamento antimonopolio establece que la incoación de un procedimiento por parte de la Comisión libera a las autoridades de competencia de los Estados miembros de su competencia para aplicar también las normas de competencia de la UE a las prácticas en cuestión. El art. 16.1º establece además que los tribunales nacionales deben evitar adoptar decisiones que puedan entrar en conflicto con una decisión que entraría en conflicto con una decisión contemplada por la Comisión en los procedimientos que haya iniciado.

Eventual restricción de la capacidad de los licenciatarios de Pierre Cardin para vender productos con licencia de Pierre Cardin de forma transfronteriza

La casa de moda Pierre Cardin licencia su marca comercial para la fabricación y distribución de productos Pierre Cardin. El fabricante de ropa alemán Ahlers es el mayor licenciatario de productos Pierre Cardin en el Espacio Económico Europeo.

A la Comisión le preocupa que Pierre Cardin y Ahlers puedan haber infringido las normas de competencia de la UE al restringir la capacidad de los licenciatarios de Pierre Cardin para vender productos con licencia de Pierre Cardin de forma transfronteriza, incluso fuera de línea y en línea, así como a grupos de clientes específicos. Más concretamente, la Comisión investigará si Pierre Cardin y Ahlers han desarrollado una estrategia contra las importaciones y ventas paralelas a grupos específicos de clientes de productos de la marca Pierre Cardin mediante la aplicación de determinadas restricciones en los acuerdos de licencia.

Si se prueba, el comportamiento de las empresas puede infringir las normas de competencia de la UE que prohíben los acuerdos anticompetitivos entre empresas (art. 101 TFUE).

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

Deja un comentarioCancelar respuesta