El Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) presenta el Reglamento de SCC para la resolución exprés de controversias (SCC Express) (26 mayo 2021)

SCC Express es una nueva herramienta de resolución de controversias diseñada para ayudar a los socios comerciales a resolver desacuerdos sobre cuestiones que deben resolverse rápidamente o cuando se desea evitar un arbitraje o un procedimiento judicial de larga duración. SCC Express es una forma rápida y eficiente de obtener una evaluación legal neutral del asunto en disputa, lo que permite a las partes avanzar más rápido.

Vid. Directrices de SCC Express (pdf) .  

Las controversias son de todas formas y tamaños. Algunas controversias pueden resolverse sin pasar por un arbitraje completo o un procedimiento judicial, y es posible que no sea necesario un laudo ejecutable. Hoy, el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) presenta el Reglas de SCC para la evaluación exprés de controversias – SCC Express – en respuesta a la necesidad de la comunidad empresarial de rapidez y rentabilidad en la resolución de controversias.

La evaluación es realizada por un experto legal neutral (el Neutral) que maneja el proceso de cerca y juega un papel activo en el proceso. Los hallazgos de la evaluación incluyen la posición y el razonamiento del Neutral sobre los temas presentados por las partes. Las partes pueden acordar hacer que la evaluación sea contractualmente vinculante o utilizar los hallazgos no vinculantes para guiar las discusiones sobre el acuerdo u otras formas de avanzar. El propósito es ayudar a las partes a poner fin a la disputa mientras se reducen el tiempo y los costos.

SCC Express permite salir de la controversia más rápido y dedicar su tiempo y recursos a otros aspectos de su negocio.

  • SCC Express es un procedimiento voluntario, lo que significa que ambas partes acuerdan usarlo. Si la controversia involucra a más de dos partes, al menos dos partes deben acordar utilizar el procedimiento entre las dos. Puede aceptarlo en el contrato original o en un momento posterior, por ejemplo, cuando haya surgido la disputa.
  • La evaluación la realiza un experto neutral y experimentado que realiza una evaluación después de haber escuchado los argumentos de ambas partes.
  • La evaluación se lleva a cabo en un plazo de tres semanas con una tasa fija de 29 000 EUR. A diferencia del resultado de un procedimiento judicial o de arbitraje, las conclusiones de la evaluación no son vinculantes para las partes a menos que acuerden explícitamente hacerlo vinculante. Los procedimientos son confidenciales.

SCC Express fue diseñado para llenar un vacío en el espectro de resolución de cintroversias. Algunas de sus características son compartidas por arbitraje y mediación, mientras que otras son únicas. Por ejemplo, el SCC Express da lugar a una evaluación legal (o a una decisión si las partes han acordado que las conclusiones sean vinculantes) en lugar del compromiso mutuamente aceptable alcanzado en una mediación exitosa. Y comparado con el tribunal en un arbitraje típico, el Tercero en un procedimiento SCC Express puede jugar un papel más inquisitivo, involucrándose activamente con las partes y proporcionando direcciones en cuanto a los hechos y asuntos que deben ser abordados por ellas.

Deja un comentario