Uso internacional del euro ampliamente estable en 2019

El papel internacional del euro se mantuvo estable en un nivel históricamente bajo en 2019.

La decimonovena revisión anual del papel internacional del euro publicada por el BCE el 9 de junio de 2020 presenta una visión general de la evolución en el uso del euro por parte de los residentes no pertenecientes a la zona del euro.

Este informe cubre la evolución en 2019. Este período se caracterizó por el comercio internacional persistente y las tensiones geopolíticas, la débil actividad económica mundial, el aumento de la emisión de deuda por parte de prestatarios corporativos y de mercados emergentes en los mercados de capitales globales y un cambio hacia una mayor acomodación de la política monetaria en las principales economías. En general, estos desarrollos dieron como resultado una estabilización en el papel internacional del euro. Por un lado, la participación del euro en los préstamos internacionales pendientes aumentó significativamente. Por otro lado, la participación del euro en los títulos de deuda internacionales en circulación disminuyó, aunque la emisión de deuda internacional en euros continuó aumentando en volumen. La participación del euro en las reservas mundiales de divisas y en los depósitos internacionales pendientes se mantuvo en general estable.

Desde su introducción hace 20 años, el euro ha permanecido sin respuesta como la segunda moneda más utilizada a nivel mundial después del dólar estadounidense, pero su uso disminuyó después de la crisis financiera mundial, tocando fondo en 2016. El papel internacional del euro está respaldado principalmente por un cambio más profundo. y una Unión Económica y Monetaria (UEM) más completa, incluido el avance de la unión de los mercados de capitales, en el contexto de la búsqueda de políticas económicas acertadas en la zona del euro.

  • El euro permanece sin respuesta como la segunda moneda más utilizada a nivel mundial después del dólar estadounidense
  • Papel del euro estable como moneda de reserva global
  • El papel internacional disminuyó después de la crisis financiera mundial, ahora tocó fondo
  • Euro utilizado como moneda principal de denominación a nivel mundial para la emisión de bonos verde.

Ajustando los efectos de valoración del tipo de cambio, la participación del euro en los préstamos internacionales pendientes fue 1 punto porcentual más alta a fines de 2019 que a fines de 2018, a 15.4%. La participación del euro en títulos de deuda internacionales en circulación disminuyó. La participación del euro en las reservas mundiales de divisas y en los depósitos internacionales pendientes se mantuvo en general estable, al igual que la participación del euro como moneda de facturación para transacciones de bienes fuera de la zona del euro y el stock de billetes en euros que circulan fuera de la zona del euro.

El informe también contiene un recuadro sobre el papel del euro en los mercados mundiales de bonos verdes, siendo el euro la principal moneda de denominación para la emisión de bonos verdes en 2019.

 

 

Deja un comentario