Prioridades de la Unión Europea en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2020

El Consejo ha adoptado el 17 de febrero de 2020 unas conclusiones sobre las prioridades que debe seguir la UE en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas este año. Con motivo del año que marca el 75 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, las conclusiones del Consejo reafirman el compromiso de la UE con el orden internacional basado en normas: la protección de los derechos humanos es una parte importante de la misma.

En estas conclusiones, el Consejo reitera su compromiso de defender, y promover activamente el sistema de derechos humanos de la ONU como una prioridad de su acción exterior durante 2020. En particular, la UE se dispone a continuar utilizando todas las herramientas disponibles para cumplir sus compromisos con los derechos humanos, incluyendo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU y cualquier otro foro relevante, denunciando violaciones y abusos de los derechos humanos a nivel mundial.

Las conclusiones también señalan que la UE prestará más atención al vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente así como a las consecuencias de las tecnologías digitales para la protección de los derechos humanos. La UE también perseguirá sus prioridades temáticas de derechos humanos, incluida la oposición a la pena de muerte y la tortura, la promoción de la rendición de cuentas, el Derecho internacional humanitario , las libertades fundamentales , la no discriminación, los derechos de los niños y el apoyo a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Este tipo de conclusiones del Consejo sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de la ONU se adoptan anualmente y su misión es establecer las principales líneas de acción para la UE en los foros de derechos humanos de la ONU en los meses siguientes.

Deja un comentario