El Consejo adopta un reglamento para reforzar los controles de los solicitantes de visados (27 mayo 2021)

El Consejo ha adoptado el 27 de mayo de 2021 una propuesta de reglamento por el que se modifica el sistema de información de visados. El acto legal ahora debe ser adoptado por el Parlamento Europeo y firmado antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.

El Sistema de Información de Visas, que ha estado operativo desde 2011, es una base de datos para facilitar el procedimiento de visado de corta duración. Ayuda a las autoridades de visados, fronteras, asilo y migración a controlar a los nacionales de terceros países que necesitan un visado de corta duración para viajar al espacio Schengen. Conecta los consulados de los Estados miembros de todo el mundo, así como todos los pasos fronterizos externos. El 16 de mayo de 2018, la Comisión presentó una propuesta para modificar el reglamento VIS.

Las autoridades de la UE comparten información a través de sistemas de TI a gran escala para proteger a los ciudadanos, luchar contra la delincuencia, asegurar las fronteras y gestionar la migración. En respuesta a los cambiantes desafíos migratorios y de seguridad, la UE está mejorando su Sistema de Información de Visados (VIS), una herramienta utilizada por las autoridades de los estados miembros para registrar y verificar a las personas que solicitan una visa de corta duración para ingresar al espacio Schengen.

Los principales objetivos del reglamento de modificación son:

  • reforzar aún más la seguridad del procedimiento de visado de corta duración
  • incluir visados ​​de larga duración y permisos de residencia en la base de datos VIS
  •  garantizar la interoperabilidad entre el VIS y otros sistemas y bases de datos de la UE pertinentes

En los últimos años, la UE ha trabajado constantemente para mejorar los controles de quienes ingresan al espacio Schengen, mediante la adopción del sistema de autorización de viaje (ETIAS), el sistema de entrada / salida y la interoperabilidad de las bases de datos. La actualización del VIS es el siguiente paso en esta dirección. Las nuevas reglas permitirán un mejor control de los solicitantes de visas para identificar a aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad o correr el riesgo de abusar de nuestras reglas de migración.

Según las nuevas normas, el VIS no solo incluirá información sobre visados de corta duración como antes, sino que también cubrirá los visados de larga duración y los permisos de residencia, ya que estos documentos permiten la libre circulación dentro del espacio Schengen. Además, se incluirá en el VIS un escaneo de la página de datos biográficos del documento de viaje.

Antes de emitir una visa o un permiso de residencia, las nuevas reglas permitirán una mejor verificación de antecedentes del solicitante en las bases de datos de seguridad y migración relevantes. El VIS lanzaría automáticamente una consulta de estas bases de datos y cualquier acierto será verificado manualmente y seguido por la autoridad competente.

Deja un comentario