Declaración de la Comisión Europea ante el Día Internacional de la Mujer 2021

«El año pasado fue un año difícil. La pandemia de Covid-19 no ha perdonado a nadie, y ha resultado especialmente dura para las mujeres en todo el mundo. Médicas, enfermeras, profesoras, dependientas —pues son puestos que a menudo ocupan mujeres — se han encontrado en primera línea de combate contra la pandemia y, al mismo tiempo, han tenido que asumir mayores responsabilidades en el hogar.

Detengámonos un momento para agradecer a las mujeres su valentía, su compasión y su contribución al esfuerzo contra esta crisis, esfuerzo que ha consistido también en mantener nuestras sociedades, nuestros sistemas asistenciales y nuestros servicios esenciales en funcionamiento.

Aunque el personal sanitario de primera línea se compone mayoritariamente de mujeres, estas apenas estaban representadas en los procesos de toma de decisiones contra la pandemia. Por ejemplo, el 85,2 % de los grupos de trabajo nacionales específicamente dedicados a la Covid-19 en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, estaban dirigidos por hombres.

La igualdad de género debe ocupar un lugar central en el proceso de recuperación posterior a la pandemia. El Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todos son aspectos que deben tenerse en cuenta y promoverse a lo largo de los procesos de preparación y ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Además, las mujeres también deben estar mejor representadas en los puestos de dirección, ya sea en la política o en los consejos de administración de las empresas. Seguiremos luchando por ello.

La Comisión no ha escatimado esfuerzos para impulsar una mayor igualdad entre mujeres y hombres en Europa y fuera de ella. En cumplimiento de uno de los postulados esenciales de la Estrategia para la Igualdad de Género de la UE, la Comisión ha presentado una propuesta con nuevas medidas para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de retribución. La igualdad de género es uno de los principios clave del pilar europeo de derechos sociales, así como del ambicioso Plan de acción elaborado para su aplicación. La igualdad de género también se sitúa en el núcleo de la acción exterior de la UE. El Plan de Acción de la UE en materia de Género (GAP III) presenta una agenda audaz y operativa para promover la igualdad y garantizar que las mujeres y las niñas de todo el mundo estén plenamente capacitadas para participar en la construcción de la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.

La pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades existentes en nuestra sociedad. Ha colocado a las mujeres en situación de grave riesgo, a veces incluso en sus propios hogares. Este mismo año, la Comisión presentará una nueva propuesta para luchar contra la violencia de género en la UE. En nuestros países socios, la iniciativa conjunta Spotlight de la UE y las Naciones Unidas adaptó a las necesidades más acuciantes las acciones prioritarias para la eliminación de todas las formas de violencia de género.

Es difícil avanzar, pero fácil retroceder. Debemos esforzarnos para que Europa siga siendo pionera en los derechos de las mujeres. La involución no es una alternativa válida y seguiremos luchando por avanzar».

Deja un comentario