España valora el proyecto para la reubicación de migrantes porque supone que la política migratoria europea se rija por el principio de solidaridad

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, participó en la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), de 8 de octubre de 2019, donde se ha debatido la declaración acordada el 23 de septiembre entre Malta, Italia, Alemania y Francia para un posible reparto de los migrantes que lleguen por mar.

Se trata de un proyecto de principio de solidaridad entre países de la Unión Europea inspirado en el principio de solidaridad que debe marca la política común en materia migratoria. Dicho proyecto facilitará  que la política europea trascurra ya por un camino más acorde con los principios inspiradores de la Unión Europea” en el marco del art. 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que proclama el principio de «solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembro».

El principio de acuerdo para la reubicación de migrantes que se ha debatido en la reunión excluye de los mecanismos de reparto a los países de primera entrada como España, Grecia, Italia, Chipre o Malta.

En la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea también se han abordado otros asuntos como la seguridad y estabilidad en la zona de El Sahel o la mejora en la lucha contra el abuso y explotación sexual infantil, un ámbito en el que Grande-Marlaska ha hecho hincapié en la necesidad de «dar prioridad internacional a la búsqueda de los productores de los materiales, debido a la gravedad de sus delitos y al daño que pueden causar».

Los ministros europeos también han debatido sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la seguridad interior. El ministro del Interior en funciones ha reclamado en este sentido «un enfoque coordinado entre los países de la Unión Europea» y ha señalado que España apoya la creación de un laboratorio de innovación en el seno de Europol «para posicionar a la agencia como centro de vanguardia e innovación en materia de seguridad» en relación con los retos y desafíos que plantean las nuevas tecnologías en este ámbito.

Un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta