Brexit: el nuevo Parlamento Europeo reafirma su apoyo incondicional a la posición de la UE

Según el Parlamento Europeo el acuerdo de retirada alcanzado entre Londres y la UE es justo, equilibrado y proporciona seguridad jurídica, según el PE, que reitera su apoyo a un brexit ordenado. El Parlamento Europeo sigue apoyando una salida ordenada del país de la UE, basada en el acuerdo de retirada ya negociado, insistieron los eurodiputados en una resolución aprobada el el 18 de septiembre, con 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones. El documento también subraya que el acuerdo respeta las líneas rojas del Reino Unido y los principios fundamentales de la UE, por lo que resulta una solución justa y equilibrada.

Seguridad jurídica. El Parlamento hace hincapié en que el acuerdo salvaguarda los derechos y las opciones vitales de los ciudadanos europeos y británicos, incluye un mecanismo para la liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido y responde a la petición del Reino Unido de un período transitorio. Además, el acuerdo contempla un sistema para garantizar el mantenimiento del statu quo en Irlanda, mediante la protección del Acuerdo del Viernes Santo y la garantía de la cooperación entre el norte y el sur de la isla. En la resolución, los diputados confirman que estarían dispuestos a volver a la propuesta original de la UE de establecer sólo un mecanismo de protección para Irlanda del Norte; también están dispuestos a examinar “soluciones alternativas” siempre que sean creíbles desde un punto de vista jurídico y operativo y están en consonancia con los principios rectores de la UE.La Cámara deja claro, no obstante, que no darán su aprobación a un acuerdo de retirada sin un mecanismo de protección para Irlanda.

El Reino Unido será el único responsable si hay una salida sin acuerdo. Respecto a los últimos acontecimientos en el Reino Unido, el texto señala que Londres tendría que asumir toda la responsabilidad en caso de salida sin acuerdo, así como de las graves consecuencias que ello acarrearía. El Parlamento también resalta que la posibilidad de una retirada sin acuerdo no eximiría a Reino Unido de sus obligaciones y compromisos en materia financiera, derechos de los ciudadanos y cumplimiento del Acuerdo del Viernes Santo, todos ellos requisitos imprescindibles para que el PE respalde la futura relación entre la UE y el Reino Unido. En este contexto, los eurodiputados valoran las medidas de preparación y contingencia adoptadas por las instituciones de la UE y los Estados miembros ante el riesgo de un brexit sin acuerdo.

Los ciudadanos siguen siendo la principal prioridad del PE. Salvaguardar los derechos y las opciones vitales de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en la UE sigue siendo la máxima prioridad del Parlamento Europeo. Los eurodiputados expresan a este respecto su preocupación por el mecanismo administrativo elegido por el Reino Unido (settlement status). La resolución también anima a los otros 27 Estados miembros a adoptar un enfoque generoso y coherente en este sentido, y a ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos británicos residentes en toda la UE.

Una prórroga condicional. El Parlamento Europeo se muestra abierto a extender el periodo de negociación previsto en el art. 50 del Tratado, si el Reino Unido lo solicita, siempre que esté justificado y tenga un objetivo específico, como evitar una salida sin acuerdo, organizar elecciones generales o un referéndum, revocar el artículo 50 o aprobar el acuerdo de retirada.

Próximos pasos. La resolución confirma el apoyo del nuevo Parlamento al enfoque actual de la UE ante la decisiva cumbre de octubre de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Todo acuerdo de retirada y futura asociación o acuerdo internacional con el Reino Unido tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Leer más

Un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta