La Comisión plantea maneras de reforzar el papel global del euro

Con vistas a la próxima Cumbre Europea del Consejo Europeo y del euro en diciembre, la Comisión ha presentado el 5 de diciembre de 2018 medidas para reforzar el papel de la moneda única en un mundo en plena transformación. Apoyándose en las próximas decisiones dirigidas a reforzar la Unión Económica y Monetaria, completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión de Mercados de Capitales, el euro debe desarrollar su papel mundial y reflejar fielmente el peso político, económico y financiero de la zona del euro. Para ello, en una Comunicación publicada el 5 de diciembre de 2018, la Comisión enumera los beneficios de ese mayor papel internacional del euro para la UE y el sistema financiero internacional y propone iniciativas para dar mayor relieve a la moneda única. Dentro de ese esfuerzo, la Comisión ha adoptado una Recomendación sobre el papel internacional del euro en el ámbito de la energía que propugna un uso más extendido de la moneda única en este sector estratégico.

Iniciativas para potenciar el papel del euro

  • completar la Unión Económica y Monetaria, la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales de Europa; solo se han adoptado siete de las 40 propuestas clave en estas áreas presentadas por la Comisión a los colegisladores;
  • medidas adicionales para impulsar un sector financiero europeo profundo, incluidas unas infraestructuras europeas más robustas para los mercados financieros; índices de referencia sólidos para los tipos de interés y un sistema de pago instantáneo integrado en la UE;
  • iniciativas relacionadas con el sector financiero internacional, tales como la actual cooperación entre los bancos centrales para garantizar la estabilidad financiera, incrementar la proporción de la deuda denominada en euros emitida por las entidades europeas, dar protagonismo a la diplomacia económica para fomentar el uso del euro y ofrecer asistencia económica para mejorar el acceso a la moneda única por parte de las entidades extranjeras, sobre todo en el contexto del Plan Europeo de Inversiones Exteriores.

La Comisión también llama a los Estados miembros a fomentar un mayor uso del euro en sectores estratégicos. Pese a ser grandes compradoras y productoras, las empresas europeas siguen operando en dólares estadounidenses en los mercados estratégicos clave, a menudo incluso entre sí. Esto las expone a riesgos de tipo de cambio y a riesgos políticos tales como decisiones unilaterales que afectan directamente a las operaciones denominadas en dólares. A este respecto, la Comisión adoptó hoy una Recomendación para fomentar un mayor uso del euro en los acuerdos y transacciones internacionales sobre energía. Esto dotará a las empresas europeas de mayor autonomía, pues podrán financiarse con menor riesgo de acciones legales por tribunales de terceros países, lo cual contribuye al objetivo de la UE de crear una Unión de la Energía que garantice un suministro seguro, viable y accesible.

Deja un comentarioCancelar respuesta