Balance positivo, a juicio de la Comisión, del Plan de Inversiones para Europa —el “Plan Juncker”— cuatro años después de su puesta en marcha

El Plan de Inversiones para Europa, o Plan Juncker, se puso en marcha en noviembre de 2014 con el fin de invertir la tendencia a la baja de los bajos niveles de inversión y situar a Europa en la senda de la recuperación económica. Con su enfoque innovador respecto a la inversión, el uso de cantidades limitadas de recursos públicos con la garantía del presupuesto de la UE al Grupo del Banco Europeo de Inversiones, se han movilizado y se siguen movilizando fondos públicos y privados considerables para inversiones en sectores estratégicos de la economía de la UE, como infraestructuras y vivienda, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías y métodos de producción, educación y capacidades y la transición hacia una economía hipocarbónica. En julio de 2018, el Plan Juncker superó su objetivo inicial de inversión de 315 000 millones EUR. Se han aprobado hasta ahora 993 operaciones en el marco del FEIE, que se espera que generen inversiones por valor de 360 000 millones EUR en los 28 Estados miembros de la UE, con un objetivo de 500.000 millones EUR de aquí a 2020.

Según una comunicación de la Comisión de 22 de noviembre de 2018 el Plan de Inversiones ha superado su objetivo y sus expectativas iniciales y ha movilizado hasta ahora inversiones por valor de 360 000 millones EUR, dos tercios de los cuales proceden de recursos privados. Gracias al respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), 850.000 pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de un mejor acceso a la financiación. Se estima que el FEIE ya ha apoyado más de 750 000 puestos de trabajo, mientras que para 2020 se crearán 1,4 millones de empleos, generándose un impacto positivo en millones de hogares europeos. El Plan Juncker ya ha aumentado el PIB de la UE en un 0,6 %, y se prevé que esta cifra llegue al 1,3 % en 2020. Todos los Estados miembros están saliendo beneficiados, especialmente aquellos más afectados por la crisis. En la actualidad, el exitoso modelo del FEIE se está convirtiendo en la nueva referencia para las inversiones financiadas por la UE, tanto dentro como fuera de la UE, y la Comisión ha propuesto el nuevo fondo InvestEU y el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo.

En consonancia con el objetivo del Plan de Inversiones y a fin de seguir mejorando el entorno de inversión en Europa, la Comunicación destaca la necesidad de realizar los siguientes esfuerzos sostenidos y coordinados:

  • Eliminar los obstáculos reglamentarios: La Comisión se ha esforzado por facilitar los intercambios transfronterizos, proporcionar una mayor previsibilidad de la normativa y abrir oportunidades de inversión sin precedentes en el marco de la Estrategia del Mercado Único, el Mercado Único Digital, la Unión de los Mercados de Capitales y la Unión de la Energía. Al tiempo que hace balance de los obstáculos y oportunidades que siguen existiendo en el mercado único en una Comunicación independiente, la Comisión también insta al Parlamento Europeo y el Consejo a avanzar con rapidez en la adopción de las reformas señaladas en esas cuatro estrategias de la UE, como los elementos que faltan para completar la Unión de los Mercados de Capitales.
  • Proseguir las reformas estructurales favorables a las empresas: En el marco del Semestre Europeo, la Comisión Juncker ha introducido un nuevo enfoque basado en el «triángulo virtuoso» de reformas estructurales, inversión y responsabilidad presupuestaria. Este enfoque ha dado sus frutos, logrando avances en todos los Estados miembros, especialmente en lo que se refiere a la administración y al entorno empresarial. Pero en algunos países se requiere un mayor impulso para la aplicación de reformas estructurales, por ejemplo en el ámbito de la eficacia de los sistemas judiciales.

Leer más

Deja un comentarioCancelar respuesta