El profesor José Carlos Fernández Rozas recibe el Premio del Centro Internacional de Arbitraje, Negociación y Mediación de Arbitraje (2020)

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos concede en su primera edición (2020) el “Premio del Centro Internacional de Arbitraje, Negociación y Mediación de Arbitraje” al catedrático oventense José Carlos Fernández Rozas. La distinción está firmada por el Director del Instituto, Marcelino Oreja Aguirre, y por su Presidente y Director del CIAMEN, José María Beneyto. Se da la circunstancia de que el carácter “Real” de la institución fue dado a conocer esta misma semana por la Casa Real.

Este reconocimiento agradece “todo el esfuerzo que el profesor José Carlos Fernández Rozas ha realizado durante muchos años en el mundo del arbitraje, no sólo en España, sino también a nivel internacional. Y no menos importante por todo lo que ha hecho en favor del CIAMEN, habiendo sido un pilar fundamental en su creación, crecimiento y consolidación, con el gran aporte que ha representado la dirección de la Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones”.

La entrega del premio tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo el viernes 28 de febrero de 2020, coincidiendo con la clausura del VII Curso Superior de Arbitraje organizado por Chartered Institute of Arbitrators de Londres. En dicho acto el galardonado pronunció la conferencia de clausura, que versó sobre “¿Reforma o rehabilitación del edificio arbitral?.

La ceremonia de entrega del premio estuvo presidida por el Director del CIAMEN José María Beneyto y por el Director del Chartered Anthony Abrahams (TD DL MBA) y contó con una numerosa asistencia del mundo de la abogacía y del arbitraje internaciacional junto con los amigos y allegados de Fernández Rozas.

Beneyto glosó la trayectoria académica del galardonado, destacando su dirección de cuarenta tesis de doctorado, correspondientes a actuales catedráticos/as y arbitros/s internacionales de reconocido prestigio, y su contribución al origen del CIAMEN, hace 14 años, y a su desarrollo, destacando su labor como director de la Revista del Centro. A contibución, el Director del área de Derecho público, procesal y arbitraje de la firma Uría & Menéndez, destacó la labor de Fernández Rozas como árbitro internacional, tanto en su faceta comercial, ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y otros centros de arbitraje, como en la modalidad de arbitraje de inversiones, donde figuró como miembro, a propuesta del Reino de España, de la Lista de Conciliadores y Árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, durante 16 años. Por último, Bernardo Cremades, unas de las figuras más importantes del arbitraje mundial, se detuvo en la laudatio del homenajeado destacando su contribución al desarrollo de la teoría y de la práctica del arbitraje en España y en el extranjero a lo largo de más de cuarenta años, aprovechando para resaltar sus méritos, resumidos según expresión de su discípulo Sixto Sánchez Lorenzo, en que ¡Es asturiano hasta los tuétanos”. Tras recibir el premio de manos de Cremades, Fernández Rozas agradeció emocionado la distinción, que coincide con su jubilación como Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid, que desempeño durante 33 años, tras haberla ejercido durante cuatro en la Universidad de Oviedo.

 

2 comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta