Hacia una reglamentación de la UE sobre plásticos de un solo uso para reducir la basura marina

El Parlamento Europeo respaldó el 27 de marzo de 2019 las ambiciosas medidas  de economía circular propuestas por la Comisión para eliminar la basura marina proveniente de los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas, así como los aparejos de pesca abandonados y los plásticos oxo degradables.

La futura Directiva sobre plásticos de un solo uso votada por el Parlamento Europeo aborda directamente los desechos marinos gracias a un conjunto de medidas ambiciosas:

  • Una prohibición de los productos seleccionados de un solo uso de plástico para los que existen alternativas en el mercado: palitos de capullo de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores, palillos para globos, así como tazas, recipientes de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y en Todos los productos fabricados en plástico oxo-degradable.
  • Medidas para reducir el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico y marcado y etiquetado específico de ciertos productos.
  • Esquemas de Responsabilidad del Productor Extendido que cubren el costo de limpieza de la basura, aplicados a productos tales como filtros de tabaco y artes de pesca.
  • El objetivo de recolección separado del 90% para botellas de plástico para 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para conectar tapas a las botellas, así como el objetivo de incorporar el 25% de plástico reciclado en botellas de PET a partir de 2025 y 30% en todas las botellas de plástico a partir de 2030.
  • Tras esta aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros finalizará la adopción formal y tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión los Estados miembros tendrán dos años para transponer la Directiva a su legislación nacional.

Un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta